ABOGADOS Y ASESORES FISCALES PARA LA RECLAMACIÓN DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

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DE LAS CANTIDADES PAGADAS POR

PLUSVALÍAS MUNICIPALES SIN QUE

HAYA EXISTIDO TAL BENEFICIO.

  

¡ÚLTIMA HORA!

  SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 DE 11 DE MAYO QUE AMPLÍA A TODA ESPAÑA

LA NULIDAD DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

 MUNICIPAL SI SE ACREDITAN PÉRDIDAS.

 

En este sitio encontrará información acerca de nuestro 

Bufete Jurídico y nuestra actividad profesional como

Abogados y Asesores Fiscales y Tributarios

en Materia de Plusvalías Municipales.

 

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prestamos nuestros servicios jurídicos

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  Somos, dentro de un Despacho Jurídico más amplio, 

una División especializada en la Asistencia Legal,

Jurídica, Judicial y Fiscal en materia de

 Impugnaciones y/o Reclamaciones de Devolución

de cantidades pagadas en concepto de

Plusvalía Municipal, en los casos en los

que no ha existido aumento de valor en

la transmisión del bien inmueble.

COMPRAVENTAS | DONACIONES | HERENCIAS


Nuestro Despacho se enorgullece de su

sólida experiencia en el sector 

Jurídico, Económico, Financiero y Tributario, 

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No deje de leer hasta el final  los siguientes

apartados y epígrafes, ya que le aportarán

información de interés y utilidad.

  

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+ INFO EN PDF INFERIOR

EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

Coloquialmente denominado "Plusvalía Municipal",

el Impuesto sobre el Incremento del Valor

de los Terrenos de Naturaleza Urbana

es un tributo de carácter local, contemplado en la

Ley Reguladora de las Haciendas Locales. 

 

El fundamento del Impuesto es, como su nombre indica, 

el incremento del valor de los terrenos de naturaleza

urbana, puesto de manifiesto (teóricamente)  

con ocasión de la transmisión de un bien inmueble,

ya sea "inter vivos" (compraventa y/o donación)

 o "mortis causa" (herencia). 

 

La cuestión de fondo es que los Ayuntamientos

consideran, de forma sistemática, que

SIEMPRE EXISTE INCREMENTO DE VALOR.

 

Y aunque esta suposición pudiese tener visos de realidad

en tiempos pasados, es claro y palpable que ha existido

una fuerte contradicción con este principio en los bienes

inmuebles transmitidos a partir del pinchazo de la 

"burbuja inmobiliaria" (año 2008), en los que

gran parte de los bienes inmuebles se han

estado transmitiendo por debajo de su valor

de mercado estimado por los Ayuntamientos

y, por tanto, lejos de generarse una ganancia

o un incremento de valor, lo que en realidad

se ha producido ha sido una pérdida.

En algunos casos bastante significativa.

 

Pero aún con ello, y aquí está lo inconstitucional

del asunto, los contribuyentes han seguido 

teniendo que pagar el Impuesto, como si

hubiesen obtenido una pusvalía en la transmisión

y no una pérdida real, tal como ha ocurrido en 

un gran número de casos.  

QUÉ FÓRMULA UTILIZAN LOS AYUNTAMIENTOS PARA CALCULAR EL IMPORTE DE LA PLUSVALÍA.

La Base Imponible del IIVTNU

(coloquialmente Plusvalía Municipal)

se calcula en base a cuatro factores:

 

1.- El Valor Catastral del bien inmueble de que de trate, que es algo que viene fijado por la Administración a través de la Dirección General del Catastro.

 

2.- El número de años que dicho bien haya permanecido en poder del vendedor (en las compraventas), del donante (en las donaciones) o del fallecido (en las herencias). Este número de años está limitado por ley a un máximo de 20.

 

3.- La Tasa de Revalorización, que cada Ayuntamiento determina dentro de unos límites que le marca la Ley y que es el resultado de multiplicar el número de años del punto 2. por una determinada cantidad que cada Ayuntamiento fija, dentro de sus atribuciones. Al multiplicar el Valor Catastral por la Tasa de Revalorización se obtiene la Base Imponible.

 

4.- El Tipo Impositivo, que es igualmente fijado por cada Ayuntamiento, pero sin poder superar el 30% según Ley. Al aplicar este tipo impositivo sobre la Base Imponible obtenida en el punto 3. se obtiene la Cuota Íntegra. Sobre esta Cuota pueden aplicarse (según Ayuntamientos) algunas bonificaciones. El Resultado final será la Cuota Líquida a ingresar en las arcas municipales en concepto de Plusvalía.  

 

Como se aprecia en el proceso,

el mecanismo de liquidación del impuesto

no tiene en cuenta en momento alguno

si REALMENTE se ha ganado o no dinero

con la transmisión del bien inmueble.

 

En el siguiente artículo, publicado por el diario

económico "Cinco Días", puede verse reflejada

esta injusta realidad a través de la

comparativa entre la revalorización fijada por el

Impuesto de Plusvalía Municipal y la  

REVALORIZACIÓN REAL del bien inmueble. 

  

CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA PLUSVALÍA

Hasta ahora, los Tribunales Superiores de Justicia

han ido emitiendo sentencias contrarias a

las liquidaciones de este impuesto

en los casos en los que no haya existido

una ganancia para el contribuyente.

 

Ahora, la Sentencia del Tribunal Constitucional

obligará a cambiar la normativa y probablemente

genere un alud de solicitudes de devolución.

 

Hay que hacer la importante puntualización de

que la Sentencia del Tribunal Constitucional

solo afecta, inicialmente, a los residentes

en el territorio foral guipuzcoano,

pero no al resto de los contribuyentes españoles,

aunque los artículos anulados son idénticos

a los incluidos en la Ley de Haciendas Locales.

 

Es seguro que el Tribunal Constitucional

ha de fallar, de nuevo y en breve plazo,

sobre la inconstitucionalidad

  (ya para el conjunto de todos los ciudadanos

españoles) de estos artículos, que fundamentan

el pago del Impuesto en unas formulaciones

propias de cada Ayuntamiento, en torno al

Valor Catastral del bien inmueble

y no en el BENEFICIO REAL obtenido como

resultado de su transmisión.

 

¡ÚLTIMA HORA!

 SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

DE 11 DE MAYO QUE AMPLÍA A TODA ESPAÑA

LA NULIDAD DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

MUNICIPAL SI SE ACREDITAN PÉRDIDAS.

 

Ello provocará que desde el Gobierno se tenga

que impulsar una reforma de la Ley de Haciendas

Locales (que es la que rige en el ámbito estatal),

para corregir los preceptos que se declaren 

inconstitucionales y poder adecuar, de esa manera,

la Normativa del Impuesto

a la Sentencia del Tribunal Constitucional. 

 

No queremos cerrar este capítulo sin hacer

refencias a dos aportaciones sobre la cuestión,

que consideramos de especial trascendencia:

 

Plusvalía municipal en venta con pérdidas:

STC 16/02/2017.

Interesante post del Notario Eduardo Amat Alcaraz

para el blog jurídico-notarial Notaría Abierta.

 

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